modern famliy thanksgiving

7 capítulos imprescindibles para el día de Acción de Gracias

thanksgiving

Somos conscientes de que en España no se celebra esta fiesta, pero nuestra adicción por las series nos ha llevado a vivir este día de forma especial cada año siendo testigos a través de la pequeña pantalla de capítulos especiales, familias y amigos reunidos, desfiles por la calle, y pavo, mucho pavo.

Esta tradición se remonta al siglo XVII, epóca en la que los peregrinos de Plymouth pasaron una gran hambruna ya que era su primer año en los Estados Unidos (que por entonces todavía no se llamaban así). Más de la mitad de los misioneros perecieron, pero los indígenas Wampanoag les asistieron con alimentos durante el crudo invierno y les enseñaron nuevas formas de cultivo. Al año siguiente, 1621, la cosecha de los misioneros dio mucho fruto y a modo de “acción de gracias” compartieron sus frutos con los indígenas Wampanoag.

El “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving) fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863, y en 1941 el último jueves de noviembre fue declarado oficialmente “Día de Acción de Gracias” y festivo en todos los Estados Unidos.

En La Parabólica hemos decidido elegir nuestros capítulos favoritos sobre esta fiesta para que quien quiera pueda celebrar su particular Thanksgiving entre pavos y series.

‘Shibboleth’ (El ala oeste de la Casa Blanca, 2×08)

[vid site="youtube" id="B2glTUwDZlc"]

Resulta que en Estados Unidos, durante el día de Acción de Gracias, el Presidente tiene que indultar a un pavo para que en lugar de ser cocinado ese día, se lo lleven a una granja y viva con todo tipo de comodidades, por lo menos, un año más.

En este caso dos pavos son los finalistas, y CJ tiene la ardua tarea de elegir al “más fotogénico” para que sea salvado”. Al principio odia a los animales y solo quiere que salgan de su despacho cuanto antes, pero poco a poco les va cogiendo cariño e incluso les pone nombres (Eric y Troy) y habla con ellos. Tanto es el aprecio que les tiene al final del capítulo que se empeña en convencer al Presidente para que indulte a los dos pavos.

La parte emocional y lacrimógena típica de estos capítulos de acción de gracias la protagonizan el presidente Bartlet y Charlie (su ayudante). Bartlet  tiene a Charlie de un lado a otro durante todo el capítulo buscando un cuchillo digno de cortar el pavo de acción de gracias. El motivo de esto es que ha decidido regalarle su cuchillo, de herencia familiar y que tiene un gran valor para él. Sin duda un capítulo perfecto para ver, revisionar o re-revisionar durante estos días.

‘More Like Thanksgiving’ (Happy Endings, 3×04)

Capítulo de la tercera temporada de ‘Happy Endings’, se emitió el pasado 20 de noviembre en ABC. Aquí en España se puede ver en la MTV bajo el título ‘Finales felices’.Según la tradición, durante el día de “Acción de Gracias” hay que reunirse ante una mesa, familiares y amigos para cenar en compañía. Justo lo que tienen pensado Alex y Dave en este capítulo de ‘Happy Endings’, aprovechar este día especial para poder presentar a sus amigos su nueva casa. ¿Cual es el menú? Pavo bailarín, Alex no puede evitarlo y se marca un pequeño baile con el animal mientras lo prepara para la cena.

Mientras tanto, Max encuentra una copia de la temporada perdida de ‘The Real World’ (Reality de MTV donde siete u ocho extraños comparten casa durante varias meses y vigilados por cámaras, cada edición transcurre en una ciudad diferente) donde aparecían Brad y él. Gracias a la cinta todos acaban recordando cuando se conocieron hace 10 años y los grandes momentos que han pasado durante todo este tiempo. Es decir, un Acción de Gracias como la tradición manda.

 

‘The Homecoming’ (The O.C., 1×11)

The OC 1x11 The Homecoming Acción de gracias

Objetivo del Día de Acción de Gracias en casa de los Cohen: Apartar a Kristen de la cocina, para poder cenar en condiciones. Pero nadie dijo que fuera a ser un Acción de Gracias normal: Ryan visita al barrio de su infancia, se encuentra con su novia de la infancia, Theresa, presenta a tu novia de la infancia a su novia actual, Marisa, roban un coche por encargo de Trey, hermano en prisión de Ryan; por otra parte Seth se enfrenta a una situación que jamás hubiese esperado: tiene a dos mujeres loquitas por sus huesos, Anna y Summer, que le van a hacer sudar más que nunca en su vida, corriendo de un lado a otro de su mansión para que no se enteren la una y la otra que ambas están sucumbiendo a sus encantos.

Los mayores tampoco lo están pasando mucho mejor; Kristen y Sandy le han organizado una cita a ciegas a Jimmy con Rachel, pero Julie y Caleb también se presentan en la cena, cosa que hace que la cena se anime, no en el mejor de los sentidos. ¿Cómo acaba todo? Como el rosario de la aurora: el pavo quemado, por supuesto, bronca familiar entre los mayores, Kristen borracha perdida, y Marisa, Ryan y Seth, sin Anna ni Summer, cenando comida china en la habitación de este último. Esto aderezado, como cada capítulo, con una gran banda sonora, hace de este capítulo un MUST de Acción de Gracias.

‘The one with all the Thanksgivings flashbacks’ (Friends, 5×08)

Si hay algo por lo que se caracterizaba la sitcom más famosa de la década de los noventa fue por sus especiales del “thanksgiving day” o Acción de gracias. En este capítulo los guionistas utilizan un recurso poco común a lo largo de las 10 temporadas de ‘Friends’: el flashback. Con esa excusa de guión podemos conocer cuál fue el verdadero motivo que llevó a Mónica a adelgazar tanto en un año, por qué Joey acabó metiendo la cabeza en un pavo o las vidas pasadas de Phoebe en diferentes guerras como enfermera.

Aprovechando un detonante bastante reconocible para los aficionados a ‘Friends’ (el odio de Chandler a Acción de gracias), cada personaje va contando cuál fue su peor Acción de gracias. Un camino bastante ventajista para dejar todo el peso del capítulo a cuando se conocieron por primera vez Mónica y Chaendler; recordemos que en esta temporada (la quinta) el plato fuerte es el noviazgo entre ambos, por lo que utilizar un flashback para sembrar que años atrás surgió las chispa es bastante efectivo. Y agradecido, ya que no resulta tan empalagoso como en otras series, que su uso abusivo se hace mareante.  De hecho, el capítulo acaba con una declaración de intenciones por parte de Chaendler que le sale espontáneamente, algo que provoca que se vea el pánico al compromiso por parte él y la ilusión por hacer una vida en pareja por parte de Mónica.

Un capítulo bastante redondo, con muchas “joyitas” en los diálogos y en los que no encontraremos un solo pavo. Cocinado en un plato, quiero decir…


‘Punkin Chunkin’ (Modern Family, 3×09)

Para los norteamericanos la cena de Acción de Gracias es ese momento en que toda la familia se reúne, con las fatídicas consecuencias que toda reunión familiar forzada puede llevar consigo. Lejos de convertirse en el perfecto día de armonía y agradecimiento que se espera que sea, Acción de Gracias siempre está envuelto en polémica en prácticamente todas las series. Lo positivo es que, si algo hemos aprendido viendo la tele, al final tanta tensión y discusión termina siendo enriquecedora y el día termina siendo realmente especial y familiar. ‘Modern Family’ es una veterana en desarrollar conflictos y después resolverlos con una moraleja buenrrollista, y en este episodio de Acción de Gracias que se marcan en la tercera temporada no iba a ser menos.

En el capítulo nos hablan básicamente de esos dos tipos de personas que pueblan el mundo y que encuentran su punto de coyuntura en cualquier familia (o grupo de amigos hermanado): los realistas y los soñadores. Es decir, los tres Prichet y el resto. Gloria apoya excesivamente las ideas de Manny, Phil entra en una crisis de identidad al descubrir que su mujer no ha hecho otra cosa que poner freno a sus más creativas invenciones (el rascador automático, marca registrada, por ejemplo: tremendo el spot casero que hace con su Luke); y por su parte, Cam se ve frustrado por el escepticismo de Mitchell cada vez que quiere contar una de sus sobreestimadas historias de la adolescencia, especialmente la del lanzamiento de la calabaza. Una historia que se proponen corroborar, aunque haya que dejar el pavo enfriándose en la mesa.

Ver a Phil en plena crisis, al compararse con ese antiguo vecino que gracias a sus ánimos ahora está triunfando, y cómo sus innovaciones creativas son aplastadas por el terremoto de realismo que es Claire, es sin duda lo mejor del episodio. Tanto ellos como Cam están pletóricos, así como Haley y Alex en su intento de ocultar el golpe que han dado al coche de su madre. Para terminar querría destacar otro momento que en realidad no es del capítulo de Acción de Gracias, pero hay un pavo de por medio, así que me lo dais por válido. Se trata del episodio ‘Tableau Vivant‘ (3×23), al que corresponde la imagen. Simplemente os invito a disfrutarlo.

‘Thanksgiving’ (New Girl, 1×06)

Tras seis capítulos, todos vamos conociendo a Jess. Si a su personalidad le sumas su profesión (profesora de infantil), es imposible que no quiera celebrar una de las fiestas más importantes en América: Thanksgiving. Pero Jess vive con tres chicos, y ellos tienen otro plan: fútbol, cerveza y Black Friday (día después de Thanksgiving en el que se inaugura la temporada de compras navideñas en EE.UU.)

Jess no se da por vencida fácilmente, ha comprado un pavo y tiene un novio al que presentar. Pero como ya han comentado más arriba, no hay capítulo de Thanksgiving sin algún contratiempo. Esta vez el contratiempo es el protagonista del día: El pavo está congelado. Lo intentan todo para descongelarlo, no os perdáis el momento secadora.

Si quieres conocer a Paul (el nuevo novio pardillo de Jess),  presenciar los primeros celos de Nick o ver a Schmidt coquetear con Cece mientras intenta superar su obsesión por la higiene; no te pierdas este capítulo no apto para fans extremos de Thanksgiving (tachan a la fiesta de ser la menos sexy de América).

Seguir a @fatynap

‘Acción de gracias a la coreana’ (Las chicas Gilmore, 3×09)

¿Hay algo mejor que una cena de Acción de Gracias? Sí, cuatro cenas con sus pavos, sus arándanos, su ensalada, su ponche, su tarta de calabaza y sus panecillos. Lorelai y Rory tienen que hacer malabarismos estomacales para poder asistir a todas las celebraciones a las que están invitadas y todo por culpa de Emily, que quiere ver a su hija y a su nieta antes de que ella y su marido inícien su viaje anual.

Aunque en un primer momento Lorelai y Rory planean cancelar la cena de Luke, la decepción que supone para este hace que siguan adelante con todos sus compromismos. Pavo tofu, pavo frito, pavo relleno y pavo discusión componen el menú de la noche. Porque, en plena celebración familia, Lorelai descubre que Rory no solo ha solicitado plaza en Hardvard (como habían acordado) sino también en Yale, la universidad a la que fue su padre. Así, la madre de las Gilmore inicia una discusión con sus padres e hija delante de los invitados.

Al mismo tiempo, Rory inicia su relación con Jess, su nuevo novio. A pesar de la alegría del chico, Rory todavía quiere mantenerlo en secreto para no herir a Dean, su primer novio y hombre perfecto. Claro que no hay nada que no arreglen unos consejos maternales y Rory por fin consigue besar a Jess en plena calle, aunque para desgracia de su viejo novio, que presencia la escena.

 Seguir a @noarrey

¡Sígueme!

Jorge Díez

Enamorado de las series tanto como de la vida, Jorge Díez escribe cada día el guión de la mejor producción de todas: la de su propia historia. Apasionado por el Marketing y la Comunicación, aceptó hace tiempo que su mayor adicción confesable serían las series. Con habitación de invitados en ‘American Horror Story’, Jorge ya ha conquistado medio Alburquerque y casi todo Poniente. Un seriéfilo de los que ya no quedan.
¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>